Jorge Cuauhtémoc Martínez Huerta


Semblanza curricular

Arqueólogo e Ingeniero informático, especializado en la aplicación de tecnologías digitales a la investigación arqueológica. Desde 2013 ha emprendido trabajos de digitalización 3D con fotogrametría en diversas excavaciones y rescates arqueológicos, como en la Zona arqueológica de La Quemada en Zacatecas, así como la virtualización de esculturas, relieves y estructuras de La Zona Arqueológica de Chichén-Itzá.

Posteriormente ingresa a La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, formando parte del Laboratorio de Imagen y Análisis Dimensional, especializado en la digitalización tridimensional de bienes patrimoniales para su conservación, diagnostico e investigación, por medio de tecnologías como el escáner de barrido láser, la fotogrametría digital y el escáner de luz estructurada.

Llevando a cabo estas actividades en diferentes sitios arqueológicos (Templo Mayor, Cholula, Calakmul, etc.) así como en inmuebles históricos. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con la materia: Registro arqueológico tridimensional de la licenciatura en arqueología.

Ha impartido diversas ponencias sobre el uso de las nuevas tecnologías de digitalización en el trabajo arqueológico. Su artículo más reciente es: Retos y soluciones en el empleo de tecnologías 3D para la divulgación del trono de jaguar de Chichén - Itzá. (INAH-CONACYT).

Actualmente forma parte de La Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, trabajando con técnicas digitales de visualización 3D para el análisis de piezas del patrimonio arqueológico sumergido.