Dra. Silvina Andrea Vigliani

Nacionalidad: mexicana (Carta de naturalización: 02148) Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina.

  

POSICIÓN ACTUAL: Investigadora en la Subdirección de Arqueología Subacuática, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 


EDUCACIÓN:

Doctora en Arqueología. Fecha de titulación: 2 de junio de 2011. Institución: Escuela Nacional de  Antropología e Historia, México.

 

Maestra en Arqueología. Fecha de titulación: 20 de octubre 2006. Institución: Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

 

Licenciada en Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología. Fecha de titulación: 17 de setiembre de 1999. Institución: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Curaduría e investigación en el proyecto Museo de Museos, salas de Arte Rupestre y Poblamiento Temprano. Institución: Secretaría de Cultura. Periodo: 2017-2018. Funciones: investigación y selección de obra, elaboración del guion museográfico, elaboración de guiones para videos e interactivos y redacción de cédulas impresas y digitales para sala.

 

Investigación en la Subdirección de Arqueología Subacuática. Periodo: 2017. Institución: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Funciones: colaboración en el armado teórico y metodológico del “Proyecto Arqueología Marítima en el Puerto de Acapulco”.

 

Investigación y docencia como parte de la estancia posdoctoral en el posgrado de Estudios Mesoamericanos. Periodo: 2014-2016. Institución: Universidad Nacional Autónoma de México. Proyecto posdoctoral: “La vida del paisaje y la agencia de las cosas. Una propuesta de estudio”. Funciones en el posgrado: evaluación de proyectos de investigación para ingreso a maestría y doctorado del posgrado de Estudios Mesoamericanos.

 

Investigación en la Subdirección de Arqueología Subacuática. Periodo: 2011-2013. Institución: Instituto Nacional de Antropología e Historia. Funciones: co-dirección del “Proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca”, formación de estudiantes y pasantes en el análisis de materiales arqueológicos.

 

Asistente editorial en Revista Cuicuilco, Nueva Época (revista de antropología). Periodo: 2007-2009: Funciones: corrección de estilo y redacción, coordinación del proceso de evaluación de los artículos, coordinación y armado de los números de la revista.


 

DOCENCIA

Coordinadora del Seminario “Arqueología del Paisaje. Enfoques y reflexiones” para estudiantes del posgrado de arqueología de la ENAH y de Estudios Mesoamericanos, en el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM – ciclo 2014-2015 – (64 horas).

 

Cursos impartidos a nivel grado y posgrado:

-       “Arqueología del Paisaje” – Mayo 2017. Posgrado de Antropología, IIA-UNAM, México.

-       “Arqueología del Paisaje” – Mayo 2016. Posgrado de Antropología, IIA-UNAM, México.

-       “Arqueología del Paisaje” – Mayo 2015. Posgrado de Antropología, IIA-UNAM, México.

-       “Arqueología del Paisaje” – Mayo 2014. Posgrado de Antropología, IIA-UNAM, México.

-       “Arqueología del Paisaje” – Noviembre 2013. Licenciatura en Arqueología, ENAH, México.

-       “Teoría de la Agencia” – Octubre 2012. Posgrado de Antropología, IIA-UNAM, México.

-       “Arqueología del Paisaje” – Octubre 2011. Posgrado de Antropología, IIA-UNAM, México.

-       “Arqueología del Paisaje” – Octubre 2009. Posgrado de Antropología, IIA-UNAM, México.

-       “Identidad y Agencia” – 22 de julio de 2009. Posgrado en Arqueología, ENAH, México.

-       “Arqueología de la Identidad”– Sept. 2005. Licenciatura en Arqueología, ENAH-México.

 

Adscripta en la cátedra de “Prehistoria Americana y Argentina II“, correspondiente al ciclo de grado de la carrera de Ciencias Antropológicas con orientación en Arqueología, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras – ciclo 1998 – (84 horas cátedra).

 

DIRECCIÓN, TUTORÍAS Y EVALUACIÓN DE TESIS DE GRADO Y POSGRADO

Dirección de Tesis:

-       Tesis de Licenciatura en Arqueología “Ofrendas y paisajes rituales en el Nevado de Toluca” de Iris Hernández. Institución: ENAH. Tiempo de dirección: dos años y medio. Fecha de examen: 14 de febrero de 2014. La tesis se desprende del proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca, dirigido por quien suscribe

 

Tutorías de Tesis:

-       Tesis de Maestría en Arqueología. Finalizada: “Individuos activos en la práctica rupestre de los grupos serranos de Nuevo León” de Diana Rolón. Institución: ENAH.

-       Tesis de Licenciatura en Arqueología. Finalizada: “Donde las sirenas vigilan el paisaje. Estudio de la sirena-serpiente del valle de Toluca” de Laura Romero Padilla. Institución: ENAH

-       Tesis de Doctorado en Arqueología. Finalizada: “Planteamientos y perspectivas para la arqueología del paisaje en el antiguo Tajín. Tiempo, espacio y agencia”, de Patricia Castillo Peña. Institución: ENAH.

-       Tesis de Doctorado. Finalizada: “Los hijos de la Camanchaca: la “otra” historia-prehistoria de la costa del Desierto de Atacama” de José Castelleti. Institución: ENAH.

 

Jurado de exámenes profesionales:

-       Sinodal suplente del jurado de examen de Licenciatura en Arqueología. ENAH, México Octubre de 2005- Tesis: “Análisis de propuestas teóricas sobre sociedades cazadoras recolectoras”.

-       Sinodal suplente del jurado de examen de Licenciatura en Arqueología. ENAH, México Junio de 2007- Tesis: “Materiales arqueológicos de la tierra caliente michoacana. Identificación tipológica y descripción de objetos pertenecientes a colecciones particulares”.

-       Sinodal suplente del jurado de examen de Licenciatura en Arqueología. ENAH, México Agosto de 2007- Tesis: “Chapantongo en el epiclásico: una reconstrucción de los modos de trabajo a través de los instrumentos líticos de basalto”.


-       Sinodal titular del jurado de examen de Maestría en Arqueología. ENAH, México –Agosto 2010- Tesis: “La mano de dios en Socaire: estudio de un calendario agrícola en Atacama, norte de Chile”.

-       Sinodal suplente del jurado de examen de Maestría en Arqueología. ENAH, México –Agosto 2010- Tesis: “Marcadores arqueoastronómicos en el paisaje y la arquitectura del Cóporo. Hacia la cosmovisión de un altépetl del centro norte de Guanajuato”.

-       Sinodal titular del jurado de Maestría en Arqueología. ENAH, México – Julio 2012- Tesis: “Individuos activos en la práctica rupestre de los grupos serranos de Nuevo León”.

-       Sinodal titular del jurado de examen de Licenciatura en Arqueología. ENAH, México Septiembre de 2013- Tesis: “Donde las sirenas vigilan el paisaje. Estudio de la sirenaserpiente del Valle de Toluca”.

-       Sinodal titular del jurado del examen de licenciatura en Arqueología, ENAH, 14 febrero 2014.

Tesis “Ofrendas y paisajes rituales en el Nevado de Toluca”.

-       Sinodal titular del jurado del examen de Doctorado en Arqueología, ENAH, 29 de febrero de 2016. Tesis: “Planteamientos y perspectivas para la arqueología del paisaje en el antiguo Tajín. Tiempo, espacio y agencia”.

-       Sinodal titular del jurado del examen de Doctorado en Arqueología, ENAH, 20 de septiembre de 2016. Tesis: “Los monumentos de piedra y petrograbados como manifestaciones rituales y astronómicas en el paisaje del centro norte”.

-       Sinodal titular del jurado del examen de Doctorado en Arqueología, ENAH, 6 de marzo de 2017. Tesis: “Los hijos de la Camanchaca: la “otra” historia-prehistoria de la costa del Desierto de Atacama”.

 

INTEGRANTE DE GRUPOS ACADÉMICOS DE INVESTIGACIÓN

-       Grupo de investigación: “Arqueología e Historia de las Sociedades Complejas”. Periodo: 2004- 2008. Institución: Escuela Nacional de Antropología e Historia. Área: Posgrado de Arqueología. Responsable del grupo: Dra. Patricia Fournier García.

 

DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto: “Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca”. Periodo: 2011-2013. Dirección General: Dra. Silvina Vigliani y Dr. Roberto Junco. Institución: Subdirección de Arqueología Subacuática, INAH. Financiamiento: National Geographic Society; Instituto Nacional de Antropología e Historia. Tareas realizadas: dirección del trabajo de campo y gabinete de las tareas correspondientes a la arqueología en tierra.

 

Proyecto: “Proyecto Arqueológico Cañón del Tetabejo, Sonora”. Periodo: 2008-2011. Dirección General: Mtra. Silvina Vigliani. Institución: Escuela Nacional de Antropología e Historia. Financiamiento: National Geographic Society/Waitt Institute for Discovery. Tareas realizadas: Dirección del trabajo de campo y gabinete; recorrido y registro de sitios con pinturas rupestres, levantamiento de planos y registro de material arqueológico en superficie; análisis y procesamiento del registro de pinturas y material en gabinete.

 

INTEGRANTE DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto: “Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca”. Periodo: 2010-2013. Dirección General: Mtro. Roberto Junco y Dr. Arturo Montero. Institución: Subdirección de Arqueología Subacuática, INAH. Tareas Realizadas: Coordinación general de los trabajos en tierra. Recorrido y análisis del paisaje; monitoreo de sitios arqueológicos afectados por actividades de tala clandestina.


Proyecto: "Tell el-Dab`a (Egipto)” (participación en la Misión Arqueológica de Austria en Tell el-Dab`a, Delta Oriental, Egipto). Periodo: 2000-2002. Director de la Misión Austríaca: Prof. Manfred Bietak (Austrian Archaeological Institute in Egypt; Institute of Egyptology, University of Vienna; Austrian Academy of Sciences, Viena). Financiamiento: CONICET, Instituto Austríaco, Viena; Academia de Ciencias de Austria; ANPYCT 1998-1999; Fundación Antorchas. Tareas realizadas: Análisis y registro del material cerámico de la dinastía XVIII; Registro del material y realización de plantas en el sitio Tell el-Dab`a, Delta Oriental, Egipto.

 

Proyecto: “Sinaí” (participación en la Misión Arqueológica de Argentina en Egipto). Periodo: 1999-2002. Dirección: Dra. P. Fuscaldo. Subproyecto 1:“The Argentine Archaeological Mission at Tell el-Ghaba, North Sinaí, Egypt”. Financiamiento: CONICET, UBACYT, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ANPyCT a través del FONCyT, Contrato de Préstamo BID 802/OC-AR”, para los proyectos: 1.- PICT’97 No. 0400150-02427, Tell el-Ghaba, Egipto: excavación y registro documental”, y 2.- PICT’97 No. 04-00150-02430, “Tell el-Ghaba, Egipto: La cerámica local e importada. Análisis morfológico, macro y microscópico”, y financiamientos privados. Tareas realizadas: Registro y análisis de la cerámica local e importada; supervisora en la excavación, 6° Campaña de la Misión Arqueológica Argentina en Tell el-Ghaba, Egipto.

 

Proyecto: “PAR/U.B.A. Programa de Arte Rupestre”. Periodo: 1996-2004. Dirección General: Dra. María Isabel Hernández Llosas. Institución: Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA). Facultad de Filosofía y Letras. UBA, Argentina. Financiamiento: PIP N° 4451, CONICET. Tareas Realizadas: Ampliación y actualización de la biblioteca especializada de arte rupestre y uso de herramientas analíticas sobre una base de datos computarizada; trabajos de relevamiento, monitoreo e investigación de los grabados del sitio Campo Morado, Pcia. de Jujuy sobre la base de datos computarizada del PAR; Relevamiento de arte rupestre en Campo Morado y Ovejería - Pcia. de Jujuy.

 

Proyecto: “Arqueologías de Espacios Contrastados”. Periodo: 2002-2004. Dirección General: Lic. Carlos Aschero. Institución: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Argentina. Financiamiento: PID N° 03041, CONICET. Tareas Realizadas: Prospección y relevamiento en sitios tardíos de la cuenca de Antofagasta de la Sierra, Pcia de Catamarca, puna Meridional Argentina; análisis y registro del material cerámico e investigación.

 

Proyecto: “Espacios y Recursos en Sistemas Agropastoriles Tempranos de la Puna Meridional”. Periodo: 1994-2000. Dirección General: Dr. Daniel Olivera. Institución: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Argentina. Financiamiento: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Tareas Realizadas: excavación en Real Grande 6 (Antofagasta de la Sierra) y prospección y relevamiento en Antofalla, Pcia. de Catamarca; análisis y registro del material cerámico e investigación.

 

Proyecto: “Arqueología Aplicada a Reactivación de Sistemas Agrícolas Prehispánicos en la Puna Argentina”. Periodo: 1993-2004. Dirección General: Dra. Diana Rolandi, Dirección Científica: Dr. Daniel Olivera. Institución: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Argentina. Financiamiento: PIP 4629/96, CONICET. Tareas Realizadas: Relevamiento topográfico en el sitio Bajo del Coypar I y monitoreo general del sitio. prospección en cerro Miriguaca; relevamiento arquitectónico y excavación en el sitio Bajo del Coypar II; prospección y excavación en los sitios La Alumbrera y Campo Cortaderas (Antofagasta de la Sierra), Pcia. de Catamarca; análisis y registro del material cerámico e investigación.


PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyecto: “Investigaciones Arqueológicas del área centro-oeste de Durango”. Periodo: 2005. Dirección General: Arqlgo. José Luis Punzo. Institución: Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro Durango). Financiamiento: INAH. Tareas Realizadas: Recorrido y levantamiento de plantas arquitectónicas de sitios arqueológicos; Limpieza y catalogación del material arqueológico

 

Proyecto: “Identidad Social, Comunicación Ritual y Arte Rupestre: el Gran Mural de la Sierra de Guadalupe, Baja California Sur, México”. Periodo: 2002-2004. Dirección General: Arqlga. Ma. de la Luz Gutiérrez. Institución: Instituto Nacional de Antropología e Historia (Centro BCS). Financiamiento: CONACyT, INAH, National Geographic Society. Tareas Realizadas: Registro y tomado de muestras para datación de las pinturas rupestres; registro y documentación de grabados y pinturas rupestres y excavación de dos cuevas; procesamiento de la información obtenida en campo.

 

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN INVESTIGACIÓN Y TRABAJO DE GABINETE:

-       Dirección del trabajo de estudiantes de la Universidad de Pisa, relativo al registro documental de la cerámica de `Ezbet Helmi, Area H/VI, Egipto. Septiembre 2002.

-       Formación de alumnos de la Universidad de Buenos Aires, (carrera: Arqueología) en el registro de la cerámica de Antofagasta de la Sierra, Argentina. 2003.

-       Dirección de trabajo del equipo de investigación del “Proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca”. Formación en el análisis del material cerámico de la pasante Laura Romero y coordinación para el análisis del material lítico de la pasante Iris Hernández. Coordinación general de los trabajos de campo realizados entre noviembre de 2010 y diciembre 2013.

 

BECAS OBTENIDAS

-       Beca de Investigación. Concurso “Becas Nacionales – Año 2001”. Especialidad. Expresiones Folklóricas. Otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. Tema. “Arte y Función”

-       Subsidio otorgado por la Fundación Antorchas en la categoría de “Subsidios para la colaboración entre grupos de investigación extranjeros” (7/2001 – 6/2002)

-       Beca de Investigación Doctoral. PICT-CONICET. Proyecto N°12563: “Arqueología e Historia de la Puna de Atacama: paisajes arqueológicos de la región de Antofalla”. Ciclo 2004-2007 (no se hizo uso de la misma)

-       Beca OEA – LASPAU. Para estudios de Posgrado (Maestría en la ENAH, México). 2004-2006.

-       Beca CONACYT, con número de CVU/Becario: 238969/213557 para realizar los estudios de doctorado en Arqueología en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 2006-2010.

-       Beca otorgada por NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY/WAITT INSTITUTE FOR

DISCOVERY para realizar investigación de campo. Periodo 2009-2010.

-       Beca CONACYT con número de CVU 238969, para realizar la estancia posdoctoral en el posgrado de Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. 2014-2016.

 

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS Y JORNADAS CIENTÍFICAS, NACIONALES E INTERNACIONALES

-       I Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología. Mendoza – 1992.

-       III Encuentro de Arqueología – 1992

-       II Jornadas de Actualización para Jóvenes Investigadores en Antropología. INAPL, Bs. As. 1993.

Con ponencia

-       II Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología. Olavaria, Pcia de Bs. As. – 1993

-       Jornadas de Arqueología e Interdisciplinas. FFyL, Bs. As. – 1993


-       XI Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Mendoza – 1994. Con ponencia

-       IV Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas. INAPL, Bs. As. – 1997. Con ponencia

-       XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Córdoba – 1999. Con ponencia

-       V Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas. INAPL, Bs. As. – 2000. Con ponencia.

-       V Simposio Internacional de Arte Rupestre. Bolivia – 2000. Con ponencia

-       VI Encuentro de Arqueología, Bs. As. – 2001

-       XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Rosario – 2001. Con ponencia

-       V Simposio Internacional de Arte Rupestre. Argentina – 2003

-       Coloquio de la Maestría en Arqueología, México – 2005.

-       IV Coloquio Pedro Bosch Gimpera. México - 2005

-       Primer Coloquio Carl Lumholtz de Antropología e Historia en el Norte de México, México - 2005

-       Primer Simposio Nacional sobre representaciones rupestres, México – 2005

-       II Coloquio de Arqueología y Antropología de las Religiones. Festines y Ritualidades, México 2005.

-       Coloquio interno de la Maestría en Arqueología, México – 2006. Con ponencia

-       III Simposio Internacional El Hombre Temprano en América, México 2006. Con ponencia.

-       Seminario Historia de Durango, mayo 2007, México. Con ponencia.

-       XXVIII Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, agosto 2007, México. Con ponencia.

-       VII Coloquio Pedro Bosch Gimpera, marzo 2008, México.

-       II Coloquio Interno del Posgrado en Arqueología, abril 2008, México. Con ponencia.

-       Coloquio “Estados de conciencia y cosmologías del mundo”, mayo 2008, México. Con ponencia.

-       Simposio “Identidad, Paisaje y Patrimonio”, 23 al 27 de marzo de 2009, México. Con ponencia.

-       Society for American Archaeology’s 75 Anniversary meeting, April 14-18, 2010, in St. Louis, Missouri. Con ponencia.

-       I Congreso de estudiantes sobre historia, cultura y sociedad del noroeste de México. Perspectivas de las investigaciones actuales. Noviembre 2010, México. Con ponencia.

-       VI Semana de Antropología de la Montaña. Mayo 2011, México. Con ponencia.

-       XVI Simposio Román Piña Chán. Septiembre 2011, México. Con ponencia.

-       IV Coloquio de estudiantes del Posgrado de Arqueología. Abril 2012, México. Comentarista.

-       VII Semana de Antropología de la Montaña. Mayo 2012, México. Con ponencia.

-       54° International Congress of Americas. ICA. Viena Julio 2012. Con ponencia (2)

-       VIII Semana de Antropología de la Montaña. Mayo 2013, México. Con ponencia.

-       Feria del libro de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Octubre 2013, Toluca, México.

Presentación del libro América. Tierra de montañas y volcanes. Comentarista.

-       1ͦ Simposio sobre Investigación, conservación y manejo del patrimonio cultural sumergido en México. Campeche, México. Noviembre 2013. Con ponencia.

-       Coloquio del Posgrado en Antropología. Febrero 2014, México. Comentarista.

-       XV Coloquio de Doctorandos del Posgrado de Estudios Mesoamericanos, UNAM, octubre 2014.

Moderadora.

-       1° Congreso de Historia Ambiental y Campesinado, Noviembre 2017. Con ponencia.

-       1° Congreso Internacional de Arte Rupestre Amazónico. Septiembre 2019, Chachapoyas, Perú.

Con ponencia.

-       Coloquio Internacional de Arte Rupestre, Querétaro. Octubre 2019, Querétaro. Con ponencia.

-       Explorer Club. Enero 2021. Conferencia presentada vía zoom sobre el “Proyecto Arqueológico Subacuático La Mina, Quintana Roo”. Conferencista.

-       II Coloquio virtual Boca de Potrerillos sobre investigación, conservación, protección y gestión de sitios con manifestaciones gráfico-rupestres. Enero 2021. Con ponencia.


TRABAJOS INÉDITOS

Vigliani, Silvina

1999 Cerámica y Asentamiento: sistema de producción agrícola Belén-Inca. Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas, orientación Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

 

2001     Arte y Función. Informe. Entregado al Fondo Nacional de las Artes (Beca “Expresiones Folklóricas”). Ciclo 2000-2001. Buenos Aires. Noviembre de 2001.

 

2002     Arte y Función. Informe. Entregado al Fondo Nacional de las Artes (Beca “Expresiones Folklóricas”). Ciclo 2000-2001. Buenos Aires. Mayo de 2002..

 

2006 Diversidad e Identidad en las Sociedades Cazadoras Recolectoras. Tesis para optar por el grado de Maestra en Arqueología. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México D. F.

 

2009 Informe Técnico: Proyecto Arqueológico Cañón del Tetabejo, Sonora. Entregado al Consejo de Arqueología, México D.F.

 

2010 Informe Técnico: Proyecto Arqueológico Cañón del Tetabejo, Sonora. Entregado al Consejo de Arqueología, México D.F.

 

Junco, Roberto y Silvina Vigliani

2010     Informe Técnico: Proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca. Entregado al Consejo de Arqueología, México D.F.

 

Vigliani, Silvina y Roberto Junco

2011     Informe Técnico: Proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca. Entregado al Consejo de Arqueología, México D.F.

 

Vigliani, Silvina

2012     Informe Técnico: Proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca. Entregado al Consejo de Arqueología, México D.F.

 

Vigliani, Silvina

2013     Informe Técnico: Proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca. Entregado al Consejo de Arqueología, México D.F.

 

Vigliani, Silvina

2014     Informe Final: Proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca 2007 - 2014.

Entregado al Consejo de Arqueología, México D.F.

 

PUBLICACIONES EN REVISTAS O LIBROS ACADÉMICOS

Campos, F.; Garrote, J.; Cammino, S.; Vigliani, S.; Callegari, A.

1993 “Informe sobre la campaña abril – mayo 1993: sitio El Carmen (Provincia de La Rioja)”. En

Palimpsesto 3. Buenos Aires, Argentina (123-126).

 

Vigliani, Silvina

1995 “Antofagasta de la Sierra: un oasis en el desierto”. En Aire y Sol. Buenos Aires, Argentina (34-36).


Vigliani, Silvina

1998     “Cerámica y Asentamiento: una aproximación metodológica”. En Naya 26. Buenos Aires, Argentina.

 

Vigliani, S.; Peña, J.; Elías, A; Paulides, L.; Fernandez Do Rio, S; Runcio, A; Orcurto, M.

1999     “Sistema de Producción Agrícola de Bajo del Coypar. Informe prelimimar”. En Naya 30. Buenos Aires, Argentina.

 

Olivera, Daniel y Silvina Vigliani

2000/2002 “Proceso cultural, uso del espacio y producción agrícola en la Puna Meridional Argentina”. En

CUADERNOS N°19. Buenos Aires, Argentina (459-481).

 

Hernández Llosas, M.I.; J.Charlin; A. Di Vruno; M. Lopez; L. Marchese; F. Valladares; S. Vigliani. 2001 “Los grabados de Campo Morado, Depto Tilcara, Jujuy”. En Anuario del CEIC Nº 2. Arte Rupestre y Región. Compilado por A. A. Fernández Distel, (109-144).

 

Vigliani, Silvina

2004 “Entre Intereses Estatales y Estrategias de Control: el Paisaje como Aproximación Teórico- Metodológica”, en Revista Andina N° 39. Cuzco, Perú (153-178)

 

Vigliani, Silvina

2005 “El sitio Bajo del Coypar II: Las evidencias más tempranas (ca. 1000 AP) del proceso agropastoril tardío en la Puna Meridional Argentina (Antofagasta de la Sierra, Catamarca)”, en Revista Andes N° 16. Facultad de Humanidades, UNSa (325-350).

 

Olivera, Daniel; Silvina Vigliani; Alejandra Elias, Lorena Grana y Pablo Tchilinguirian

2003/2005 “La ocupación tardío-inka en la Puna Meridional: el sitio Campo Cortaderas”, en Cuadernos N° 20, Buenos Aires Argentina (257-277).

 

Vigliani, Silvina

2006 “Arqueología de la Identidad en el estudio de la diversidad social. En Perspectivas de la Investigación arqueológica II. Homenaje a Gustavo Vargas. Coord. C. Corona, P. Fournier y A. Villalobos. INAH, México.

 

Vigliani, Silvina

2007 “El paisaje está vivo! Habitar el paisaje entre los cazadores recolectores, en Revista Española de Antropología Americana, núm. 43, pp. 115-132.

 

Fournier, Patricia y Silvina Vigliani

2007 “Pintura rupestre epiclásica en la región de Tula: una aproximación desde la arqueología del paisaje”, en Manuel Alberto Morales Damián (coord.), Estudios sobre representaciones rupestres de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de hidalgo, pp. 9-44.

 

Vigliani, Silvina

2009 “La práctica ritual en el arte rupestre: el chamanismo prestado”, en Wiesheu Walburga y Gustavo Aviña (coords.), Construyendo cosmologías: conciencia y práctica, Promep-ENAH-Conaculta, pp. 37- 57.


Iwaniszewski, Stanislaw y Silvina Vigliani

2009 “El calendario de horizonte y la identidad hopi: una propuesta de interpretación”, en Fournier, López Aguilar (coords.), Patrimonio, Identidad y Complejidad Social. Enfoques interdisciplinarios, Promep-

ENAH-Conaculta, pp. 229-257.

 

Vigliani, Silvina

2011 “Paisaje como seguridad ontológica”, en Iwaniszewski, Stanislaw y Silvina Vigliani (coords.),

Identidad, Paisaje y Patrimonio. ENAH, pp. 39-56.

 

Iwaniszewski, Stanislaw, Silvina Vigliani y Margarita Loera

2011 “Presentación”, en Iwaniszewski, Stanislaw y Silvina Vigliani (coords.), Identidad, Paisaje y Patrimonio. ENAH, pp. 7-19.

 

Vigliani, Silvina y Roberto Junco

2011 “Fotografías de ‘la gente’ provenientes de un álbum particular. Seris en Bahía Kino hacia finales de los años 30”. En Dimensión Antropológica, año 18, vol. 53, septiembre-diciembre. INAH, pp. 163-181.

 

Junco, Roberto y Silvina Vigliani

2012 “Paisaje de serpientes y montañas: estudio de los objetos de madera serpentiformes del Nevado de Toluca”, en Loera; Iwaniszewski y Cabrera (coords.), Tierra de volcanes y montañas, INAH-ENAHDEH, México, pp. 189-210.

 

Vigliani, Silvina

2013 “Ofrendas que hablan, lagunas que escuchan. Huellas de un paisaje comunicado y compartido”, en Vigliani y Junco (coords.), Bajo el volcán. Vida y ritualidad en torno al Nevado de Toluca, INAH, pp. 3- 24.

 

Vigliani, Silvina, Stanislaw Iwaniszewski y Ricardo Cabrera

2013 “Más allá de las lagunas: lugares de ofrenda en el Nevado de Toluca”, en Vigliani y Junco (coords.),

Bajo el volcán. Vida y ritualidad en torno al Nevado de Toluca, INAH, pp. 63-81.

 

Vigliani, Silvina y Roberto Junco

2013 “Introducción”, en Vigliani y Junco (coords.), Bajo el volcán. Vida y ritualidad en torno al Nevado de Toluca, INAH, pp. IX-XIV.

 

Vigliani, Silvina

2014 “Retazos del pasado en el oriente de Durango”. En Historia de Durango, Tomo I, Época Antigua,

Punzo, José Luis y Marie-Areti Hers (coords.), Instituto de Investigaciones Históricas, UJED, pp. 78-98.

 

Vigliani, Silvina

2016 “La noción de persona y la agencia de las cosas. Una mirada desde el arte rupestre”. En Anales de Antropología, Instituto de investigaciones Antropológicas, UNAM, México, pp. 24-48.

 

Junco, Roberto y Silvina Vigliani

2017 “Estratégias de divulgação do projeto arqueologia subaquática no Nevado de Toluca-PASNT”, en

REVISTA TEMPORIS[AÇÃO], ISSN 2317 5516.


Vigliani, Silvina

2018 “Cuerpos híbridos en el arte rupestre”, en Evelyn Useda (coord), Híbridos. El cuerpo como imaginario, México, Museo del Palacio de Bellas Artes, INBA, pp. 45-62.

 

Vigliani, Silvina

2019 Labrando la roca. El petrograbado de Letra Do (Sta. María del Monte, Edo. de México) y su poder de acción”. En Estudios Mesoamericanos, edición digital num. 1, FFyL, IIF, UNAM, enero-junio 2019.

 

Vigliani, Silvina

2019 “La ‘personeidad” de la caguama: arte rupestre, paisaje y agencia en la costa central de Sonora, México, en Contribution in New World Archaeology 12, Institute of Archaeology-Collegium Minus Jagiellonian University, Polonia.

 

Lozada, Josuhé y Silvina Vigliani

2021 “Un soplo de vida en la pared. Arte rupestre y la noción de persona entre los mayas del Posclásico de Laguna Mensabak, Chiapas”, en LiminaR, Estudios Sociales y Humanísticos, vol. XIX, enero-junio 2021, pp. 225-241.

 

LIBROS

Vigliani, Silvina

2015 Pinturas espirituales. Identidad y agencia en el paisaje relacional de sociedades cazadoras recolectoras y pescadoras. CONACULTA-INAH-ENAH, México (396 pags.).

 

COORDINACIÓN DE LIBROS

Iwaniszewski, Stanislaw y Silvina Vigliani (coords.)

2011 Identidad, Paisaje y Patrimonio, INAH-ENAH-DEH-DEA, México (354 págs.)

 

Vigliani, Silvina y Roberto Junco (coords.)

2013 Bajo el volcán. Vida y ritualidad en torno al Nevado de Toluca, SEP-CONACULTA-INAH, México (289 págs.).

 

RESEÑAS PUBLICADAS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS

Vigliani, Silvina

2005. “Paisajes arqueológicos del Noreste de México: Estructuración de las prácticas sociales de los cazadores recolectores de Nuevo León y Coahuila” (tesis de maestría), en Actualidades Arqueológicas: Pasado en Presente N° 2. Editado por el Instituto de Investigaciones de la UNAM, México.

 

Vigliani, Silvina

2007 “Los hñähñü del valle del Mezquital: maguey, pulque y alfarería”, en Revista Cuicuilco, Nueva Época, vol. 14, núm. 41, septiembre-diciembre (323-326).

 

Vigliani, Silvina

2009 “Las aguas celestiales. Nevado de Toluca”, en Revista Cuicuilco, Nueva Época, vol. 16, núm. 45, enero-abril (265-273).


RESÚMENES PUBLICADOS EN ACTAS DE CONGRESOS

Olivera, D.; Escola, P.; Reales, J.; de Aguirre, M. J.;Pérez, S.; Vigliani, S.; Bisso, C.; Cammino, S.; Dellino, V. 1994 “El asentamiento arqueológico del Bajo del Coypar: una explotación agrícola Belén – Inca en Antofagasta de la Sierra”. Resumen extendido publicado en Actas del XI Congreso Nacional de Arqueología Argentina. San Rafael, Mendoza. (219-224).

 

Vigliani, S; Peña, J; Reales, J

1999 “Primeros fechados radiocarbónicos para un sistema de producción agrícola Belén – Inca en la Puna Meridional”. Resumen publicado en Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina.

Córdoba, octubre de 1999.

 

Vigliani S., Torres M., Charlin J., Diaz D., Di Vruno A., Guerrero S., Herrera E. y Valladares F

1999 “El regreso de los cibernautas: Fase analítica”. Resumen publicado en Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Simposio “La representación plástica en el contexto arqueológico”, coordinado por la Lic. M. Podesta y M. Onetto, Córdoba, octubre 1999.

 

Charlin; Di Vruno; Díaz; Guerrero; Herrera; Marchese; Miceli; Palma; Torres; Valladares; Vigliani 2001 “Los cibernautas del arte rupestre: Desarrollo de un conjunto de sistemas para el PAR/UBA”. Resumen publicado en Actas del XVI Congreso Nac. de Arqueología Argentina. Simposio “Arte y Arqueología”, coordinado por la Dra. M. I. Hernández Llosas y la Lic. F. Kusch. Santa Fé, septiembre de 2001.

 

Charlin; Díaz; Di Vruno; Guerrero; Marchese; Torres; Valladares; Vigliani

2000 “El regreso de los cibernautas: fase analítica”. Resumen publicado en Actas del V Simposio Internacional de Arte Rupestre. Tarija, Bolivia.

 

Hernández Llosas; Charlin; Di Vruno; López; Marchese; Valladares; Vigliani

2000 “Los grabados de Campo Morado (Departamento de Tilcara, Jujuy, Argentina)”. Resumen publicado en Actas del V Simposio Internacional de Arte Rupestre. Simposio “Arte rupestre en el sur de Bolivia, NO de Argentina y norte de Chile”, coordinado por la Dra. A. Fernández Distel y C. Methfessel. Tarija, Bolivia.

 

Vigliani, Silvina

2000 “La capacidad funcional de la cerámica a través del análisis de sus propiedades físico-mecánicas”. Resumen publicado en Actas de las VII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Buenos Aires. Octubre de 2000.

 

Vigliani, S.; Torres, M.; Charlin, J.; Diaz, D.; Di Vruno, A.; Guerrero, S.; Herrera, E.; Valladares, F. 2001 “El regreso de los cibernautas: Fase analítica”. Resumen publicado en Actas del XIV Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Rosario. Santa Fe.

 

OTROS:

Inglés: leo, escribo, hablo (nivel medio) Buceo: Una estrella (FMAS - CMAS)